¿Qué son las Tarjetas Revolving?
Los últimos años, las tarjetas revolving se han convertido en un tema de interés en el ámbito legal. Estos contratos son una forma particular de tarjetas de crédito que ofrecen a los titulares un límite de crédito renovable. A diferencia de las tarjetas de crédito tradicionales, las tarjetas revolving permiten a los usuarios pagar una cantidad mínima cada mes y financiar el saldo restante a una tasa de interés determinada. Este tipo de tarjetas son conocidas por su flexibilidad, pero también han sido objeto de controversias legales.
¿Qué se pueden reclamar?
El Tribunal Supremo ha establecido pautas claras con respecto a la usura en estos casos. Según las últimas resoluciones, una tasa de interés cercana al 20% podría llegar a ser considerada normal, considerándose usurario a partir de, aproximadamente, el 26%. Sin embargo, una de las claves en estos casos es el control de transparencia. Las entidades financieras deben proporcionar información clara y comprensible sobre los términos del contrato, especialmente en lo que respecta a la tasa de interés, y en muchas ocasiones esto no se cumple.
Nuestra experiencia
En Adeva y Pantoja Abogados hemos logrado recientemente una victoria significativa en este campo.
En un caso reciente contra una conocida entidad financiera, el banco aplicó inicialmente un interés relativamente elevadas, el cual redujo unilateralmente después de las sentencias del Tribunal Supremo, probablemente para evitar posibles reclamaciones. No obstante, cuando nuestro cliente contactó con nosotros, procedimos a solicitar a la entidad toda la información respecto del contrato, a la que el consumidor tenía derecho. Sin embargo, la entidad se negó a proporcionarla incluso tras el requerimiento judicial. Esto llevó a que el tribunal fallara a favor de nuestro cliente, subrayando la importancia de la transparencia y el derecho de los consumidores a comprender plenamente los términos de sus acuerdos financieros.
Los abogados de Adeva y Pantoja Abogados argumentaron con éxito ante la Audiencia Provincial de Madrid que la negativa del banco a entregar documentación implicaba la falta de transparencia, lo que llevó a la nulidad del contrato. Como resultado, el cliente solo debe devolver las cantidades dispuestas, sin intereses, lo que implica que el banco debe proceder a la devolución de todos los intereses pagados durante la vida del contrato.
Conclusión
Este caso destaca la importancia de analizar cuidadosamente los procedimientos y tener una estrategia procesal clara. Interponer la demanda únicamente por usura podría haber resultado en la desestimación de la demanda. Es esencial analizar cuál será la vía de actuación más adecuada para garantizar el éxito. En Adeva y Pantoja Abogados continuaremos trabajando para garantizar la mayor equidad en las relaciones con las grandes entidades financieras.
Se puede reclamar todavía una de 2017?
Buenas tardes, Pedro.
Si la pregunta es en relación con el plazo de prescripción, la jurisprudencia tiene establecido que comienza a contar tras la declaración de nulidad, por lo que probablemente aun estaría en plazo. No obstante, habrá que comprobar las circunstancias concretas, así como el tipo de interés (de cara a la reclamación por usura) y el contenido del contrato firmado (de cara a una reclamación por transparencia). Si le parece, puede escribirnos un e-mail con su situación concreta, o facilitarnos un teléfono al que podamos llamar para tratar el asunto.